Jornada de Reflexión Educativa: Cartilla de Prensa

www.crecerjuntos.org.ar – www.comparte.org

20 de Marzo: Jornadas de Reflexión Educativa

“Cuando los Hechos se burlan del Derecho”

afiche-212x300Adolfo Pérez Esquivel y otros conferencistas reflexionaran sobre la Educación en Tucumán a partir de la elaboración del Informe: “Cuando los hechos se burlan del Derecho” realizado el año pasado por Crecer Juntos (Tucumán Argentina) y la Fundación Comparte (España). La Jornada, libre y gratuita, se realizará el día viernes 20 de Marzo entre las 8:30 y las 18 Hs. en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 250, San Miguel de Tucumán)
Además del Premio Nóbel de la Paz Participarán: Dr. Luis Marcelo Giacoia (Juez de Menores – Mercedes – Bs As.); R.P. Mario Tenti (Asoc. para la Promoción y Defensa de los Derechos del Niño- Santiago del Estero); Dr. Philippe de Dinechin (Fundación Comparte – Barcelona); Lic. Mauricio Olivera (Fundación Comparte – Barcelona); Lic. Henry Chiroque Solano (Save de Children en Argentina); Omar Giuliani (Organización Social Ruca Hueney – Gral. Rodríguez).

La Jornada:

La Jornada de Reflexión Educativa pretende ser un espacio para socializar algunos ejes de esta investigación en función de cruzar otras miradas donde estamos convocando a miembros referentes de Movimientos Sociales, Sindicatos, Instituciones Religiosas, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, etc. El objetivo de la misma es sensibilizar en la óptica de restitución de derechos que las poblaciones más vulnerables de nuestra provincia padecen y buscar miradas propositivas frente a dicha problemática.

La misma se realizará el día Viernes 20 de Marzo del corriente año, desde las 8:30 Hs hasta las 18 Hs, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 250, San Miguel de Tucumán), contando con los aportes de:

Arq. Adolfo Pérez Esquivel
(Premio Nóbel de la Paz)

Dr. Luis Marcelo Giacoia
(Juez de Menores – Mercedes – Bs As.)

R.P. Mario Tenti
(Asoc. para la Promoción y Defensa de los Derechos del Niño- Santiago del Estero)

Dr. Philippe de Dinechin
(Fundación Comparte – Barcelona)

Lic. Mauricio Olivera
(Fundación Comparte – Barcelona)

Lic. Henry Chiroque Solano
(Save de Children en Argentina)

Omar Giuliani
(Organización Social Ruca Hueney – Gral. Rodríguez)

La Investigación:

Durante el año 2008 junto a nuestra contraparte Española: la Fundación Comparte (Barcelona – España) emprendimos el desafío de realizar una investigación sobre la situación del reconocimiento del Derecho a la Educación de los niños/as, adolescentes y Jóvenes de nuestros barrios.

En dicha Investigación emprendimos el desafío de recuperar y poner en diálogo diversas miradas sobre lo educativo y en ello sobre la escuela. Miradas cruzadas de los principales actores de la educación y en particular en el territorio de la escuela. Así nos encontramos al final de la Investigación con más de 100 entrevistas: niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos, Padres y Madres, ONGs locales e internacionales, Instituciones, funcionarios/as, referentes de diversos Poderes del Estado, intelectuales e investigadores, dirigentes sindicales, docentes, directivos de unidades educativas de la zona, periodistas, etc. Entre algunas de las personas entrevistadas contamos con el Sr. Juez de la Suprema Corte de Justicia: Dr. Eugenio Zaffaroni, con la Sra. Ministra de Educación de la Provincia Prof. Silvia Perla Rojkes de Temkin y con el Premio Nóbel de la Paz Arq. Adolfo Pérez Esquivel entre otros.

Además se cruzó, lo acumulado en dichas entrevistas, con una aproximación cuantitativa en la que se abarcó a 125 adolescentes y jóvenes de nuestros barrios y un grupo de adolescentes y jóvenes de un Colegio Privado como muestra de contraste.

Fundamentación:

Crecer Juntos viene trabajando hace 16 años en diversos Barrios del Noroeste de San Miguel de Tucumán (Juan Bautista Alberdi Norte, San Roque, Cuarteles, Echeverría, Aguas Corrientes, Villa Muñecas I, II, y II, Villa Mariano Moreno) y en los últimos años trabajando junto a una red de Organizaciones con presencia en los Barrios: Juan XXIII, Juan Pablo II.

En este caminar junto a las poblaciones de alta vulnerabilidad de nuestros barrios vamos siendo desafiadas/os por los contextos que expresan la exclusión creciente y de manera particular los efectos que estas dinámicas se manifiestan en nuestros/as niños/as, adolescentes y jóvenes y en la restitución de sus derechos.

La educación sin lugar a dudas es una dimensión de alto impacto en la  posibilidad o no de dar sustentabilidad al proyecto de vida de ellos y de ellas ó, como nosotras/os reconocemos, nos sitúa ante el gran desafío de poder postular a ellos y ellas la Vida como Proyecto en contextos donde ésta se ve amenazada.

Para mayor Información:

Nuestro Sitio Web: www.crecerjuntos.org.ar

Nuestro Correo Electrónico: coordinacion@crecerjuntos.org.ar

Teléfono / Fax: (+54) (381) 434 0944

Celulares: (+54) (381) 154 908413 / 154 904448 / 156 026229

Domicilio: Pasaje Unamuno 2185 – (4000) San Miguel de Tucumán – Argentina

Contactos: Adriana Díaz (Prensa),  Claudia Díaz (Presidenta), Leonor Cruz (Unidad de Investigación).

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>